EL VOR

En esta pagina voy a tratar de desarrollar las bases para el uso del VOR y del ADF en funcion de los que queremos profundizar nuestra calidad de aeronavegacion.
Agradezco de corazon al Comandante Satena27 quien colabora desinteresadamente en la construccion de esta pagina.
Siempre podran acceder al tutorial de FSX en su Centro de Instruccion para realizar las practicas correspondientes, solo que aqui recibiran una orientacion mas sencilla.
A medida que vaya publicando el contenido estara sometido al juicio del Cmte. Satena27 quien fue piloto en la vida real (mejor guia imposible y si no se joden, jejejeje).
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Empecemos por la Teoria.

VOR son las siglas de VHF Omnidirectional Range (Radiofaro Omnidireccional de muy alta frecuencia) tambien conocido como VOR-DME. Esta radioayuda tiene la caracteristica de emitir 360 haces, como si fueran los rayos de una rueda de bicicleta, coincidiendo con los 360 grados del compas.
A cada uno de los 360 haces emitidos por el VOR se lo denomina RADIAL.
Cuando el piloto necesita volar sobre un determinado curso para dirigirse a una estacion VOR o alejarse de ella coloca en el equipo de radionavegacion la frecuencia correspondiente a este emisor y luego selecciona el radial directo que lo lo ha de alejar o aproximar.
Las siglas DME significan Distance Measuring Equipement (Equipo Medidor de Distancia) equipo que normalmente va incorporado a las Emisoras VOR e ILS y tiene como funcion indicar la distancia entre la emisora y el avion, expresada en NM (Nautical Miles).
Ya se estaran preguntando como hace un piloto tanto en la vida real como en FSX para saber cual es la frecuencia de la estacion VOR deseada. De buenas a primeras un piloto en la vida real cuenta con una CARTA DE NAVEGACION en la que figuran las rutas aereas (aerovias, que no son otra cosa que los radiales del VOR), las estaciones VOR con su frecuencia y codigo Morse y demas especificaciones y datos inherentes a la navegacion.
















Carta de navegacion a gran altitud

Tambien los pilotos cuentan con un tipo de documentacion llamado Publicacion de Procedimientos en Area Terminal (TPP)






















Publicacion de Procedimientos en Area Terminal

En la TPP se encuentran los datos de aproximacion ILS, elevacion del terreno, regimen de descenso, radiales y cursos a adoptar para efectuar la aporximacion, procedimientos posteriores a la aproximacion frustrada y ruta hacia el patron de espera, etc.
Obviamente FSX no incluye en su paquete de instalacion cartas de navegacion pero son muy faciles de descargar de Internet.

En FSX se puede efectuar un vuelo VOR a VOR en el modo solitario o multijugador usando el Programador de Vuelo que instalara la ruta directamente en el GPS.

En el modo Multijugador tambien se puede recurrir a estas opciones:

O bien tener a mano anotados los VOR que vayamos a utilizar o las cartas correspondientes al/los vuelo/s que vayamos a efectuar.

O hacer uso del mapa a medida que efectuamos el vuelo desde la barra de menu/el mundo/mapa.





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