LA APROXIMACION

Como todos hemos experimentado en el juego, navegar, mantener el avion en vuelo, realizar virajes y todo lo que compete a llevar adelante un vuelo se presenta mas o menos facil hasta que nos acercamos al destino. Todos nos hemos llevado una sorpresa al descubrir que  la pista en la mayoria de los casos no se alinea con el rumbo que llevamos o que nos ha presentado el GPS. Bueno, en terminos sencillos tratare de explicarles como llevar a cabo la aproximacion final.
Los numeros que tienen las pistas en sus cabeceras no son meros caprichos del diseñador del aeropuerto, sino que estan relacionados con la orientacion geografica respecto del compas. Asi, una pista que tiene el 35 como numero de cabecera significa que su rumbo es de 350º y una que posea el 01 tiene como rumbo 010º, tal cual como sera el rumbo de arpoximacion en el compas.
Veremos que tambien a medida que nos acercamos unas cuatro luces al costado izquierdo de la pista se van encendiendo en rojo o en blanco. Este es el denominado PAPI
El PAPI (Precision Approach Path Indicator - Indicador de precisión de ruta de aproximación): Consiste en una barra transversal de 4 luces. Si el avión va alto verá todas las luces blancas, si va bajo, las verá todas rojas, y si va en la senda correcta, verá dos blancas y dos rojas.
Existen, de acuerdo al aeropuerto en cuestion, diferentes tipos de ayudas luminosas y visuales que podemos ver mas en detalle haciendo click aqui.
Por lo pronto nos vamos a enfocar de manera rapida y con una sencilla regla como ubicarnos en rumbo de aproximacion. abajo les dejo una imagen figurativa de que tipo de rumbo tendriamos que tomar para poder alinearnos con el eje de pista con una distancia mas o menos acorde a la captura ILS.

Vemos que tenemos una supuesta aproximacion por realizar a una pista que tiene un rumbo de 310º. En el dibujo vemos un compas en el que, segun la distancia a la que nos encontramos deberemos realizar un viraje en derecha mas o menos abierto como para poder ubicarnos en eje de pista a unas 25 a 30 nm aproximadamente. Claro que este dibujo no es exacto y tambien depende de la velocidad que lleve el avion el resultado de la maniobra, pero esta pensado en unos 250 kts de velocidad indicada aproximadamente.
Lo que buscamos es que el viraje nos deje en unos 90º a 140º mas o menos respecto del eje de pista como para que el sistema ILS pueda capturar la senda con comodidad o como para que la aproximacion visual nos resulte mas tranquila.
A experimentar y disfrutar.

2 comentarios:

  1. ¿como podemos modificar los procedimientos de aterrizaje y despegue de acuerdo a cartas en fsx? por razones de seguridad algunos procedimientos son modificados y señalados en la cartas, esa es mi pregunta ¿hay alguna manera de modificar los procedimientos en el gps?

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    1. Si sigues la carta de aproximacion deberas modificar solo tu manera de volar. El GPS te da valores genericos de aproximacion y para hacer lo que tu dices debes volar sintonizando la radio de navegacion de acuerdo a los parametros descritos en la carta y respetando las altitudes y velocidades.

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